En cuestión de semanas, Costa Rica vivirá la transición de la televisión análoga a la digital abierta, un cambio que promoverá una mejor calidad de imagen y sonido.
En torno a este paso han surgido una serie de dudas. ¿Sabía que el cambio no involucra el servicio de televisión por cable o de pago?
Tome en cuenta lo que debe saber sobre el llamado apagón digital.
¿Qué promete la televisión digital?
Llegará hasta lugares que la televisión analógica nunca logró alcanzar o lo hizo con una deficiente calidad de señal. Será posible ver televisión en dispositivos móviles (tabletas, celulares, computadoras y televisores portátiles) compatibles con el estándar Japonés-Brasileño (ISDB-Tb).
Por otro lado será posible la interactividad: guías de programación, estado del tiempo, información sobre servicios públicos (en caso de que las televisoras ofrezcan el servicio).
Verifique que su televisor posea el estándar (ISDB-Tb) integrado. En ese caso, solo es necesario conectar la antena al aparato.
Si su aparato no tiene un "sincronizador" digital integrado o tiene otro estándar, lo que corresponde es adquirir un convertidor de señal dotado con el estándar Japonés-Brasileño. La antena va al convertidor y el convertidor se conecta al televisor.
El convertidor es un dispositivo externo que recibe señales digitales y las convierte para que puedan desplegarse en equipos que, originalmente, no estaban dotadas del estándar (ISDB-Tb). El precio de los convertidores dependerá de sus características, pues en el mercado están disponibles desde los básicos hasta los sofisticados, que permiten grabar programas y mayor interactividad.
Antes de cambiar de televisor, verifique si el que posee en la actualidad cumple con el estándar (ISDB-Tb).
¿Y si no tiene los medios para adquirir un convertidor?
El Poder Ejecutivo impulsa un plan de solidaridad para asegurar el acceso a la TV Digital Abierta y gratuita para la población vulnerable y carente de medios económicos para invertir en un convertidor.
La televisión abierta no requiere de pago alguno por el servicio. En caso de dudas, el Gobierno habilitó la línea 800-AHORATVD (800-2467-2883) o el correo consultastvdigital@telecom.go.cr.
El apagón está previsto para el 15 de diciembre, sin embargo, la fecha está sujeta a la confirmación y publicación oficial por parte del gobierno central.
Comments