Otto Vargas M. / ovargas@ovama.co.cr
La "guerra de los móviles" no cesa y el gigante chino Huawei está empeñado en no permitir que sus principales rivales, iPhone y Samsung, lo dejen rezagado.
El reciente lanzamiento en Paris de su nuevo caballo de batalla, los modelos P20 y P20 Pro, es una clara muestra de que la firma asiática no quiere estar a la altura de los últimos lanzamientos de la competencia (el iPhone X y el Samsung Galaxy S9); Huawei aspira a superarlos.
Por supuesto que cada modelo Premium de estas firmas tiene sus encantos: los estadounidenses utilizaron como punta de lanza una pantalla “súper retina” de 5,8 pulgadas OLED y ultra resolución, reconocimiento facial y recarga inalámbrica; los coreanos salieron a la carga con una cámara de doble apertura (permite que entre más luz cuando el ambiente está oscuro y menos cuando está brillante), los AR Emoji (personaliza una imagen 2D del usuario), Live Translation (un traductor en tiempo real) y compatibilidad con SmartThings, una plataforma que conecta al móvil con el hogar, la oficina y otros ambiente mediante Internet de las cosas (IoT).
Ahora los chinos sorprenden con el más poderoso sistema fotográfico en un celular: tres cámaras en la parte posterior, una para colores, otra blanco y negro y una tercera que permite acercamientos entre 3X y 5X (mediante su zoom híbrido).
“Cuando escuché por primera vez que el nuevo dispositivo estrella de Huawei iba a tener tres cámaras de visión trasera, estaba escéptico, pero parece que la compañía ha agregado características significativas en lugar de trucos, incluido el teleobjetivo –de acercamiento– cinco veces, una excelente luz baja, un rendimiento de exposición prolongado y nítidas imágenes en blanco y negro que ofrece la lente monocromática”, dijo Ben Wood, jefe de investigación de CCS Insight, al diario inglés The Guardian.
El P20 viene equipado con tres cámaras traseras de 40 MP, 20 MP y 8 MP, así como una frontal de 24 MP. El iPhone X trae cámaras de 12 MP con gran angular y teleobjetivo; el S9 también viene con cámaras de 12 MP.
DxOMark, el sitio Web que proporciona calificaciones de calidad de imagen para cámaras independientes, lentes y dispositivos móviles, le otorgó la semana pasada la más alta calificación al P20 Pro: 114 en fotos y 98 en video.
El otro modelo, el P20, fue calificado con un 107 en foto y un 94 en video. Los dos móviles superaron al S9 (104 en foto y 91 en video). El iPhone X quedó rezagado al sexto lugar (superado incluso por el Pixel 2 y el Mate10 Pro): 101 en foto y 89 en video.
Huawei equipó sus nuevos móviles con un procesador Kirin 970 de 8 núcleos, memoria RAM de 6GB y batería 4000 mAh (mili-amperios/hora, medida que indica la capacidad de las baterías). El modelo X del gigante de Cupertino posee un procesador Apple A11 Bionic de 6 núcleos, memoria RAM de 3 GB y batería de 2716 mAh.
El S9 incluye un procesador Exynos 9810, memoria RAM de 4GB (el S9) o de 6GB (el S9 Plus) y batería de 3.000 mAh.
El nuevo P20 fue presentado en días pasados en París, Francia. Posee un escáner de huella dactilar y, al igual que el iPhone X, y no tiene toma de auriculares en la parte inferior. Es promocionado como el teléfono capaz de convertir cada foto en una obra de arte. El usuario tiene la última palabra.
DISRUPCIONES DIGITALES un proyecto de GrupoPRIDES
Comments