Imagínese el siguiente escenario a futuro: su refrigerador "inteligente" detecta de que el queso se ha agotado y mediante Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) decide hacer una compra.
¿Cómo garantizar que esa transacción financiera se concrete sin el peligro del ataque de un hacker? Los expertos creen haber encontrado la respuesta en lo que promete ser una tecnología digital disruptiva: Blockchain (cadena de bloques).
Esta tecnología, que se ha entronizado en los servicios financieros alrededor del mundo, permite la transferencia de datos digitales bajo la protección de una sofisticada codificación y sin la intervención de intermediarios centralizados, como lo serían los bancos.
Tal y como lo reseñó el blog Bit2Me, Marc Andreessen, creador de Netscape, asegura que una cadena de bloques es, en esencia, un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que es compartido entre muchas partes y solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema. Una vez introducida y validada la información, nunca puede ser borrada. A partir de ahí, solo se pueden agregar nuevos registros.
Algo así como un documento compartido en Drive, dónde todos modifican o agregan datos, pero hay una equidad en los "privilegios" y se impide borrar, alterar o eliminar contenido de forma unilateral.
De acuerdo con la firma PriceWaterHouseCooper (PwC), Blockchain es un gran protagonista dentro de la evolución digital, pero todavía existen compañías que se preguntan sobre el nivel de confiabilidad de ese tipo de transacciones.
PwC sostiene que esta tecnología tiene el potencial disruptivo que en su momento produjo Internet.
“En todas las plataformas Blockchain se toman medidas para asegurar que la lista de datos siempre proporcione un historial exacto de interacciones. Cualquier nodo contiene un registro completo de las transacciones en el sistema. Cada participante tiene visibilidad completa.
“Además, no solo permite a las partes realizar estos intercambios punto a punto de forma segura, sino reducir los costos por comisiones y otros cargos operativos al eliminar los intermediarios. La seguridad es realmente el corazón de esta tecnología”, comentó el Consultor de Ciberseguridad y Privacidad de PwC Costa Rica, Gabriel García.
Es importante tomar en cuenta ciertos aspectos para mantener la fiabilidad del sistema.
“Si nos enfocamos en una cadena de bloques privada, los operadores deberán seleccionar una arquitectura de red adecuada que permita mantener cierto número de conexiones entre los nodos, así como tratar aquellos incomunicados o intermitentes. Igualmente, será fundamental que se protejan correctamente los nodos de confianza seleccionados para realizar el proceso de verificación.Otro aspecto por tomar en cuenta es la gestión de llaves, ya que la seguridad de la cadena se basa en la fortaleza de las credenciales de autenticación”, indicó García.
Al ser una base de datos que corre simultáneamente en múltiples nodos, los cambios en la cadena de bloques se realizan de forma transparente cuando existe un consenso entre los participantes de la red. Esto hace "casi imposible" alterar las transacciones de forma fraudulenta, puntualizó García.
Gracias a la naturaleza distributiva, segura y auditable de Blockchain, son diversas las industrias –e incluso los gobiernos– para los que será un agente disruptivo. Incluso algunos expertos vaticinan que este sistema permitirá en el futuro el voto electrónico con absoluta seguridad.
Un proyecto de GrupoPRIDES
Comments